Red de Periodismo Responsable

documentos

Los medios son considerados un agente comunicador esencial para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El periodista o comunicador, al hacer uso de información, de crítica, de investigación, de denuncia responsable, de ética periodística, de transparencia y de opinión pluralista, ofrece a los ciudadanos un servicio de utilidad pública sin precedentes, orientado a u n fortalecimiento de la democracia y de la construcción de una sociedad más consciente de sus derechos y obligaciones.

Este importante rol social ejercido por los periodistas, ha motivado la creación de dos proyectos pioneros destinador a tornar la responsabilidad social de las empresas, en pauta permanente de los medios de comunicación:

a) Red de Periodismo Responsable

b) Premio de Periodismo Responsable e Inclusivo

El objetivo de la Red Local de Periodistas Responsables es una capacitación de profesionales de medios de comunicación sobre Responsabilidad Social Empresarial. El Premio cumple una función primordial de incentivar y reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación sobre esta temática.

Tanto la Red como el Premio son parte de un programa latinoamericano de RSE que se está llevando a cabo en 7 países de la región. En Ecuador, esta iniciativa se está desarrollando en alianza con CERES.

Este proyecto forma parte del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (PLARSE), www.plarse.org , cuyo objetivo es promover el conocimiento del concepto y de las prácticas de RSE, con una mayor y mejor cobertura mediática nacional y regional.