Pacto Global

Room of the United Nations General Assembly

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, lanzada por las Naciones Unidas, en la cuál las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, varios miles en más de 100 países, el Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, El Pacto es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de a un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria que incluye dos objetivos: 1. Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que la empresa realiza, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo. 2. Llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Para más información, puede visitar la página web del Pacto Global www.unglobalcompact.org.

Los Diez Principios del Pacto Global

Derechos Humanos:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales:

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:

Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Creación de la Red del Pacto Global en Ecuador

El día 26 de julio del 2011, Día de la ResponsabilidadSocial en Quito por ordenanza municipal, CERES estará lanzando la Red Ecuatoriana del Pacto Global, en el marco del “1er Foro de Quito de Responsabilidad Social”. Es un hito importante para el Ecuador ya que nuestro país era el único en América Latina donde no había Red Nacional del Pacto Global. En este día, CERES se convertirá en el secretariado para el Pacto Global en Ecuador. Para más información visite nuestra página web del Pacto Global en Ecuador www.pactoglobal.ec (activa a partir del 26 de Julio).

Oportunidades

Para ser parte de esta iniciativa, las instituciones ecuatorianas (tanto empresas privadas como públicas, instituciones en general, gobiernos locales, etc.) podrán participar mediante

  • Adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas en Ecuador (por favor comunicarse con cominterna@redceres.org para más información sobre el proceso de adhesión)
  • Contribución financiera al fondo de la Red Pacto Global Ecuador, y participar en eventos como liderar mesas de trabajo sectoriales o liderar investigaciones acerca de la aplicación de un principio del Pacto Global a un sector empresarial. Si su organización tiene ideas de contribución y participación, por favor comunicarse con cominterna@redceres.org.