Estudio: empresas que reportan con GRI se desempeñan mejor en los mercados y lideran los Rankings

Fuente: www.rseprohumanablog.cl

Governance & Accountability Institute ha publicado la segunda edición de su investigación sobre Reportes de Sustentabilidad, con la que se busca examinar los efectos (si los hay) de las prácticas de reporte de las empresas y evaluar si aquellas que reportan utilizando el GRI han obtenido más beneficios que las empresas que no lo usaron.  El 53%  de las S&P500 cuentan con reportes de Sustentabilidad, de las cuales 63% utilizan la metodología GRI. El análisis del desempeño financiero de estas empresas muestra que aquellas que reportan tienden a obtener mejores resultados en los mercados de capitales y califican en los puestos más altos de los Rankings más importantes.

La organización norteamericana Governance & Accountability Institute analiza las tendencias en Reportes de sustentabilidad en empresas domiciliadas en Estados Unidos. Este año el Instituto G&A eligió concentrarse en el universo de las empresas del índice S&P500 (el informe del año pasado se centró en las compañías del Fortune 500) como respuesta a los comentarios de los lectores del primer informe.

El objetivo del  Informe 2012 fue examinar los efectos (si los hay) de las prácticas de información y reporte de las empresas líderes en EE.UU., y luego tratar de detectar las tendencias que se perfilan para las memorias de sostenibilidad.

El Instituto trabajó en diseñar una metodología que evalúe los posibles beneficios reconocidos por las empresas que informan/reportan sobre la Sostenibilidad, y si aquellas compañías que reportan utilizando el GRI han obtenido más beneficios que las empresas no usaron este método de reporte.

El equipo de investigación partió de estas preguntas:

1) Resultados financieros -. ¿Las empresas que reportan se desempeñan mejor en los mercados de capital en el largo plazo?

2) Los índices -. ¿Las compañías que reportan son más probables de ser incluidas en índices de sostenibilidad como el DJSI y el NASDAQ OMX CRD Global Sustainability Index?

3.) Listas de reputación/ Premios-. ¿Es frecuente que las empresas que reportan sean seleccionadas para encabezar listas de reputación como el Green Rankings de Newsweek?

4.) Rankings y clasificaciones corporativas -.  ¿Las empresas que reportan obtienen puntuaciones más altas que aquellas que no lo hacen en rankings como el Carbon Disclosure Project (CDP)?

Los resultados de la investigación indican que hay una relación positiva entre las compañías que reportan usando el GRI y el acceso a los rankings e índices más respetados como el DJSI, el Carbon Disclosure Project, entre otros. También encuentra una alta participación de las empresas que reportan en los primeros puestos del ranking de Newsweek, entre otros.

El 53% de las empresas del índice S&P500 cuentan con reportes de Sustentabilidad, de las cuales 63% utilizan la metodología GRI.  El rubro alimenticio es el que más participa utilizando la metodología GRI, seguido por el sector energético.

Se concluye que al informar/reportar sobre Sostenibilidad las empresas estadounidenses podrían esperar calificar en los puestos más altos de los Rankings, y podrían tener más oportunidad de ser reconocidas, sobre todo si están reportando usando el GRI.

El 58% de las compañías incluidas en la tercera edición del Ranking de Newsweek reportan , de éstas el 64% utiliza la metodología GRI.  El 85% de las empresas incluidas en el Indice Dow Jones reportan sus iniciativas sustentables, de las cuales 91% utiliza GRI.

Sin embargo, reportar utilizando la metodología GRI  no asegura por si sola la obtención de los primeros puestos de los rankings pero aumenta las posibilidades de reconocimientos por terceros.

Además el análisis del desempeño financiero de estas empresas muestra que aquellas que reportan tienden a obtener mejores resultados en los mercados de capitales, y parecen tener ventaja con los inversores.

Deja un comentario